Más Información sobre DRCNet y Saliendo de las sombras

Saliendo de las Sombras es una serie de conferencias mundiales que, con otras actividades y organizaciones, sirven para dar fuerza a la demanda para un fin a la prohibición de las drogas y para organizar a los partidarios de la legalización en un movimiento mundial fuerte y visible.

Saliendo de las Sombras ha sido convocado por la Red de Coordinación de Reforma de Droga (DRCNet), también conocida como SopTheDrugWar.org. DRCNet publica el boletín más leído sobre la política de la droga, llegando a más de 24,500 suscriptores cada semana vía nuestra lista de correo electrónico. Somos la organización que inició la campaña fuerte y reconocida para revocar una ley estadounidense que niega la ayuda financiera universitaria a estudiantes por causa de condenas ligadas a la droga, y que en el lanzamiento de la organización de Estudiantes para la Política Sensata de la Droga, una organización con capítulos en más de 200 campus universitarios; y somos los patrocinadores del Fondo de Becas John W. Perry, proporcionando ayuda financiera a estudiantes que pierden becas por causa de esta ley ayudándoles a quedarse en la escuela. Es notable la participación del DRCNet en la serie de conferencias, porque DRCNet es la organización de la reforma de la política de la droga más grande del mundo que formalmente y abiertamente demanda un fin general a la prohibición de la droga.

El primer socio mayor de DRCNet en este esfuerzo es el Partido Radical Trasnacional (TRP), una organización no gubernamental (ONG) y partido trabajando a nivel internacional. TRP tiene oficinas en Roma, Bruselas, Moscú y Nueva York. TRP trabaja a favor de muchos asuntos que se relacionan con los derechos humanos, la libertad y la democracia dentro de las mayores instituciones internacionales. Hospedándonos en Latinoamérica están el periódico Por Esto! y la Universidad Autónoma de Yucatán, ambos en la ciudad de Mérida, la capital del estado de Yucatán en México. Narco News o (NarcoNews. com). El periódico en línea que informa sobre la guerra de la droga y la democracia de América Latina ha sido también un socio esencial para establecer nuestras relaciones mexicanas. Trabajamos también con una gran variedad de organizaciones europeas, todas miembros de la Coalición Internacional de Organizaciones No Gubernamentales para una Justa y Efectiva Política de la Droga. Varias organizaciones en los Estados Unidos, y algunas más en Canadá, Australia y Nueva Zelanda nos han ayudado también. Agradecidamente reconocemos la generosidad de John Gilmore al proporcionar los fondos iniciales para esta campaña. Anticipamos que muchas organizaciones más se inscriban mientras se desarrollan los planes, especialmente en Latinoamérica, donde apenas comenzamos el alcance concertado.

Se convocó una conferencia inicial Saliendo del las Sombras en el Parlamento Europeo en Bruselas, Belgica, el 15 y 16 de octubre de 2002. El plan de acción incluye las siguientes componentes primarios:

LA SERIE DE CONFERENCIAS: Los eventos tendrán lugar durante los próximos doce meses en una variedad de localidades:

Mérida, Yucatán, México, en la Universidad del Yucatán (Universidad Autónoma de Yucatán), trabajando con la universidad, el periódico Por Esto!, los funcionarios públicos anteriores y actuales, académicos y otros. Enfocado en América Latina, reuniendo a partidarios por toda la región (y posiblemente el Caribe). Planificado del 12 al 15 de febrero de 2003.

Europa, con socios los Parlamentarios por la acción antiprohibicionista (descrito abajo). Las posibilidades para la ubicación incluyen Bruselas, Londres, Viena, y Lisboa.

Vancouver, Toronto o Chicago, enfocando las políticas de la droga de los EEUU y de Canadá, con énfasis en elevar las voces de antiprohibicionistas de las comunidades minoritarias tanto como entre los conservadores.

LA CUMBRE GLOBAL: Planeada para llevarse a cabo en Miami, Florida, famosa como eje de la guerra de droga y del tráfico de drogas.  También Miami se encuentra cerca de Latinoamérica -la decisión final para hacer esto y dónde se basará en las experiencias con las primeras tres conferencias.

LA COALICIÓN GLOBAL: Una asociación de las organizaciones y los individuos que se organizan para el propósito de demandar un fin a la prohibición de drogas y de avanzar con tal causa. Vemos a la coalición como bastante inclusiva y buscando asociaciones de cualquier forma respetable; por ejemplo, la Coalición para las conferencias hasta ahora incluye o está en diálogo con ongs, partidos políticos, un periódico, un programa de intercambio de sentido, un sitio de Internet mexicano y una variedad de otras organizaciones.

LA RED POLÍTICA: Una organización mundial de funcionarios políticos y gubernamentales, actualmente en la forma de los Parlamentarios para la Acción Antiprohibicionista. PAA, una red con una asociación inicial de 65 parlamentarios europeos El PAA tiene al menos 65 parlamentarios, la mayoría de Europa, pero también hay miembros de América Latina y Nueva Zelanda, de todo el espectro político. El PAA intenta crecer al interior tanto como al exterior de Europa, y ha acordado en ser una de las organizaciones organizadoras principales para la serie de conferencias.

Todos estos proyectos tienen el propósito de servir como partes individuales de una campaña más grande, todos conectados privadamente y públicamente y todos contribuyendo al éxito del total. La serie de conferencias es el enfoque inicial para lanzar este esfuerzo mundial a largo plazo. Además de estos componentes, Saliendo de las Sombras y/o las organizaciones asociadas pueden en el largo o aún el corto plazo tomar otras acciones como parte de la campaña mundial para acabar con la prohibición de la droga. Por ejemplo, las tres conferencias mayores iniciales pueden ser apoyadas por una o más conferencias de prensa en localidades importantes, como Londres o Washington DC. Las peticiones, la creación de publicaciones, trabajando en la ONU o dentro de gobiernos nacionales y dirigiendo las acciones directas. Algunas de las actividades a nivel local posibles que se pueden organizar en el futuro. Saliendo de las Sombras, como se describe arriba, es el principio de una campaña mundial para transformar fundamentalmente la percepción de la política de drogas y para despertar a la humanidad sobre la ilegitmidad fundamental y el impacto devastador de la prohibición de las drogas.

AGENDA

Saliendo de las Sombras intenta levantar las voces pro-legalización desde entre los oficiales elegidos, los académicos, los periodistas, los jueces, los profesionales trabajando en la salud pública, los miembros de la sociedad civil y los líderes de opinión de todas clases, ofreciendoles una prominencia aumentada en el diálogo público sobre la política de la droga (incluyendo entre otras cosas, más reconocimiento en los medios de la prensa); Queremos construir los movimientos de legalización en las naciones, los continentes y los sectores de la sociedad en que se encuentran en la actualidad débiles o inexistentes, y para aumentar el movimiento de manera general. Pensamos establecer una avenida para diálogo sobre una variedad de modelos de legalización y lanzar las campañas internacionales y quizás nacionales dirigidas a las necesidades estratégicas actuales en el esfuerzo para la legalización.

La posibilidad inmediata principal para una campaña política mundial es un esfuerzo de enmendar o revocar las convenciones internacionales de la droga. Aunque las naciones tienen la opción de retirarse de estos tratados o de substituirlas con leyes basadas en sus constituciones nacionales, en realidad las convenciones son un obstáculo legal y político en la lucha de legalización, y también un estorbo en algunos casos de reforma parcial de la polítca de la droga. Sin embargo, otras opciones se necesitan discutir, dado que las convenciones pueden o no pueden ser un tópico de enfoque importante o esencial en este momento.

Algúnas, pero ciertamente no todas, las opciones posibles para temas en las conferencias incluyen: los daños de la prohibición, pronunciados por expertos y representantes de grupos fuertemente afectados (las minorías étnicas y raciales, la salud pública, la ley, los líderes latinoamericanos, NGOs, etc.), incluyendo la variedad de asuntos afectados por la prohibición; el diálogo sobre modelos de legalización; el diálogo sobre reformas parciales, inclusivos los beneficios pero particularmente acentuando sus limitaciones; las estrategias para lograr la legalización; y la historia de la prohibición de la droga.

AUDIENCIA

Saliendo de las Sombras piensa colocar la prohibición y la legalización en el escenario mundial como cuestiones todavía no decididas. Queremos que el mundo sepa que estamos aquí y que somos fuertes y estamos fortaleciéndonos. Los medios de la prensa son los destinatarios más importantes para nuestro mensaje, pero otros incluyen los oficiales políticos, las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de estudios políticos, etc.

Las organizaciones que participan (hasta al 3/7/2003):

ABRAÇO • Ale Yarok • Asociación Civil DRIS • Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis • Asociación de Reducción de Daños de la Argentina • Canadian Foundation for Drug Policy • Centro de Investigación de la Comunicación Social • Centro de Mídia Independente Belo Horizonte • CocachasquiCommon Sense for Drug PolicyCriminal Justice Policy Foundation • DEBED vzw • DieCannabisKampagneDrug Policy AllianceDrug Reform Coordination NetworkDrolegDrug Policy Forum of California • Drug Users Advocacy Group of Amsterdam • EfficacyFamilies and Friends for Drug Law ReformForum DrogheFuoriluogo • Grupo Ekologiko Ayün • International Antiprohibitionist League • International Coalition of NGOs for Just and Effective Drug Policies • JES Rhein-Main • John Mordaunt Trust • Law Enforcement Against ProhibitionMild Green Media Centre • Movimiento Canábico de Perú • Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies • National Association for Public Health Policy • Netherlands Drug Policy Foundation • November Coalition • Parliamentarians for Antiprohibitionist Action • Por Esto! • Psicotropicus • ReconsiDer: Forum on Drug Policy • Red Latinoamericana de Reduccion de Daños • SOMA Associação Portuguesa Antiproibicionista • Students for Sensible Drug PolicyTransform - the Campaign for Effective Drug PolicyTransnational Radical PartyTrebach InstituteTri-State Drug Policy ForumUnitarian Universalists for Drug Policy ReformUniversidad Autónoma de YucatánVirginians Against Drug Violence