Suroeste asiático: Tal vez la adormidera responda de mitad de la financiación del Talibán, dice comandante estadounidense

La producción de la adormidera del mercado negro bajo el régimen global de prohibición de las drogas está inyectando cientos de millones de dólares en los cofres del Talibán, dijo el comandante estadounidense de más alto rango en Afganistán la semana pasada. El tráfico de opio responde de hasta 40% de los ingresos del Talibán y puede ser un cálculo conservador, dijo el general Dan McNeill, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF, sigla en inglés) liderada por la OTAN.

http://stopthedrugwar.org/files/poppy2.jpg
especimenes tallados de papaver (adormideras)
"Mi mejor cálculo subjetivo me dice que la insurgencia goza de recursos fiscales del cultivo de la adormidera que llegan probablemente al nivel de 20% a 40% de su hacienda total”, les dijo el general a los periodistas en una rueda de prensa en Kabul. Pero agregó que expertos internacionales le habían dicho que su dato era conservador y que la adormidera podía responder de hasta 60% de los fondos del Talibán.

En general, se cree que el Talibán, el cual ha surgido reavivado en los dos últimos años, gane dinero con la economía de la adormidera tasando a agricultores y traficantes. Este año, ha tenido la presencia más fuerte en el sureste de Afganistán, que también es la región del país en que la producción de la adormidera más predomina.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2007 de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD), la cosecha de la adormidera afgana está estimada en $3 billones este año, de que cerca de $1 billón es pagado a los agricultores. Pese al aumento de las labores de erradicación este año, la producción aumentó 34% con relación al año pasado. No está claro cual es la suma de ingresos provenientes de la adormidera que llega a los bolsillos del Talibán.

Actualmente, Afganistán está produciendo 93% de la adormidera del mundo y eso está socavando todo lo que el gobierno afgano y sus aliados de los EE.UU. y de la OTAN están intentando lograr allí, dijo McNeill. Además de financiar la insurgencia y corromper a los funcionarios del gobierno, los beneficios de la adormidera apartan a la gente del desarrollo del país. “La gente es distraída del valor de la reconstrucción a causa del cultivo de la adormidera y el dinero inherente adentro”, dijo.

Con todo, dijo, la ISAF no tiene ganas de involucrarse más profundamente en la lucha contra las drogas en Afganistán, y, si lo hace, su rol debería ser limitado. “La ISAF no es ni tripulada ni capacitada ni equipada para ser una fuerza de erradicación, pero hay otras maneras… por las cuales podríamos ayudar”, agregó.

A pesar de todo, eso no es lo que los EE.UU. quieren escuchar. Washington está alistándose para incrementar el envolvimiento en la lucha contra las drogas y está haciendo presión, sin éxito hasta el momento, por la erradicación química aérea de la adormidera – un cultivo que, de acuerdo con la ONU, sustenta 14% de la población afgana.

Permission to Reprint: This article is licensed under a modified Creative Commons Attribution license.
Looking for the easiest way to join the anti-drug war movement? You've found it!

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <img> <i> <blockquote> <p> <address> <pre> <h1> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <br> <object> <param> <embed> <b>

More information about formatting options

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Drug War Issues

Criminal JusticeAsset Forfeiture, Collateral Sanctions (College Aid, Drug Taxes, Housing, Welfare), Court Rulings, Drug Courts, Due Process, Felony Disenfranchisement, Incarceration, Policing (2011 Drug War Killings, 2012 Drug War Killings, Arrests, Eradication, Informants, Interdiction, Lowest Priority Policies, Police Corruption, Police Raids, Profiling, Search and Seizure, SWAT/Paramilitarization, Task Forces, Undercover Work), Probation or Parole, Prosecution, Reentry/Rehabilitation, Sentencing (Alternatives to Incarceration, Clemency and Pardon, Crack/Powder Cocaine Disparity, Death Penalty, Decriminalization, Drug Free Zones, Mandatory Minimums, Rockefeller Drug Laws, Sentencing Guidelines)CultureArt, Celebrities, Counter-Culture, Music, Poetry/Literature, Television, TheaterDrug UseParaphernalia, ViolenceIntersecting IssuesCollateral Sanctions (College Aid, Drug Taxes, Housing, Welfare), Violence, Border, Budgets/Taxes/Economics, Business, Civil Rights, Driving, Economics, Education (College Aid), Environment, Families, Free Speech, Gun Policy, Human Rights, Immigration, Militarization, Money Laundering, Pregnancy, Privacy (Search and Seizure, Drug Testing), Race, Religion, Sports, Women's IssuesMarijuana PolicyGateway Theory, Hemp, Marijuana -- Personal Use, Marijuana Industry, Medical MarijuanaMedicineMedical Marijuana, Science of Drugs, Under-treatment of PainPublic HealthAddiction, Addiction Treatment (Science of Drugs), Drug Education, Drug Prevention, Drug-Related AIDS/HIV or Hepatitis C, Harm Reduction (Methadone & Other Opiate Maintenance, Needle Exchange, Overdose Prevention, Safe Injection Sites)Source and Transit CountriesAndean Drug War, Coca, Hashish, Mexican Drug War, Opium ProductionSpecific DrugsAlcohol, Ayahuasca, Cocaine (Crack Cocaine), Ecstasy, Heroin, Ibogaine, ketamine, Khat, Marijuana (Gateway Theory, Marijuana -- Personal Use, Medical Marijuana, Hashish), Methamphetamine, Nicotine, Prescription Opiates (Fentanyl, Oxycontin), Psychedelics (LSD, Mescaline, Peyote, Salvia Divinorum), Synthetic Drugs (Mephedrone, Synthetic Cannabinoids)YouthGrade School, Post-Secondary School, Raves, Secondary School